Nueces, Granos, Semillas – Panes

Yo sin pan no como!... El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional de cualquier persona, acompañar una comida con un trozo de pan es prácticamente un ritual. Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborado con harina de trigo, agua y sal.

Los cereales son básicos para una alimentación saludable por la energía que aportan y por su contenido proteico.
Qué más rico que un pan casero recién salido del horno que aromatice tu cocina y deje a todos con ganas de más.

Sólo con cinco ingredientes básicos ya podemos hacer un pan espectacular. Harina, Agua, Levadura, Sal y Aceite, pero si le ponemos un poco de mas de amor seguro te vas a lucir como un gran maestro panadero.

Inspiración

Cereales, Semillas, Nueces, Pasas de uva, Vino, o diferentes tipos de harinas pueden hacer de nuestra mezcla principal un pan como ningún otro. 

Como toda receta, las proporciones siempre son fundamentales y los tiempos de cada etapa también.
Las etapas utilizadas en el proceso de elaboración tradicional de pan son: amasado, división, boleado, formado, fermentación, reposo y horneado.
Cada una de estas son muy importantes.

Preparación

Colocamos el harina en forma de corona sobre la mesada, añadimos en el centro la levadura y el agua tibia. Puedes dejar reposar para que se genere una esponja o comenzar a mezclar directamente de afuera hacia adentro hasta generar una masa homogénea y firme.
Ten en cuenta que este primer amasado es muy importante, dedicale un buen tiempo y energía porque acá se va a estar generando el gluten de nuestro pan.

Una vez que tenemos la masa podemos agregarle la sal! no se la agregues antes porque la sal no va con la levadura! Tenelo muy en cuenta!
Amasamos nuevamente y ahora es momento de la materia grasa.

Estira la masa con las manos sobre la mesada y coloca el aceite. Volvemos a amasar para que todo quede incorporado.
Va a costar un poco pero no desesperes que mientras vas amasando, el amasijo va a ir absorbiendo todo el aceite que seguro se te desaparramó por toda la mesada.

Ya quedó? 

Es momento de dividir, darle un amasado más a cada fracción de masa, darle forma y dejar crecer. 

Animate a poner semillas de lino, sésamo, chía, lo que tengas en tu despensa, pasas de uva y a hacer un pan de primera calidad con esta receta super fácil.

Receta

  • 1k de harina de Trigo
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 12 gr. de sal
  • 600 ml de agua tibia
  • 100 ml de aceite de oliva